Es Planificación de los estudios en Dresde

De Study in Dresden

Contenido

Importancia de una buena planificación en tu país de origen

La base del éxito de una estancia en el extranjero, independientemente de que se trate de una carrera completa o de una estancia breve, es la organización previa y precisa, que debería tener lugar en el país de origen un semestre antes de la estancia en el extranjero.

Vivir y estudiar en una escuela superior o una universidad alemana en Dresde te ofrece con seguridad una temporada interesante. Seguro que puedes renunciar al nerviosismo, los problemas y los disgustos que surgen de la organización de los estudios. Por eso deberías realizar la mayor parte de la preparación en tu país de origen. Las cuestiones prioritarias centrales serán la búsqueda de una vivienda, la financiación de los estudios y de las formalidades a realizar a tu llegada. Para darte un hilo conductor que te ayude a través de la selva de solicitudes e instancias burocráticas, hemos preparado para ti acciones y detalles de ayuda con respecto a los aspectos de planificación más importantes.

Antes de que inicies la búsqueda de una vivienda apropiada o de una plaza en una residencia, te aconsejamos que aclares los requisitos de llegada que debes cumplimentar. También aquí es bueno tener tiempo suficiente para planificarlo, para que puedas cumplir los pazos requeirdos de los formularios de solicitud.


Posibilidades de llegada

Si perteneces a la UE, no necesitas por lo general ningún visado, puesto que desde 01.01.2005 está vigente en Alemania la nueva ley de extranjería. Esta ley regula también las disposiciones de estudiantes extranjeros, que quieran realizar estudios completos o parciales en una universidad o escuela superior alemana. Aunque en el caso de pertenecer a la UE no tienes que solicitar un visado, estás obligado a registrar la duración de tu estancia, que debes realizar a los 14 días de haber llegado al Estado Libre de Sajonia. Esta formalidad puedes realizarla en los registros civiles, (Einwohnermeldestellen) correpondientes o en las oficinas de ciudadanos (Bürgerbüros) de tu nuevo domicilio.

Si tienes prevista una estancia de estudios en Alemania y tu país de origen no pertenece a la UE, entonces es obligatorio solicitar un visado para el tiempo de tu estancia. Para tí esto significa que debes acudir a la representación alemana en el extranjero de tu país y desde allí informarte sobre las condiciones correspondiente requiridas.

Si ya has recibido la admisión en una universidad o escuela superior alemana, puedes solicitar un visado con fines académicos. Junto al resguardo de admisión se requieren otros documentos como el comprobante del seguro médico así como un comprobante de solvencia durante la estancia prevista. Todos tus documentos completos se tramitan a continuación y tras la conformidad de las instituciones alemanas de extranjeria recibirás la expedición de tu visado con fines académicos.

En caso de no exista todavía una admisión en una universidad o escuela superior alemana o tú no te hayas decidido todavía, entonces debes pedir un visado para solicitud de estudios. Este visado tiene una duración temporal limitada a 3 meses. Tras la resolución de admisión en una escuela superior o universidad se puede reconvertir este visado en una concesión de estancia con fines académicos. En ningún caso debes llegar con un visado de turismo puesto que este visado no puede ser reconvertido en uno con fines académicos.

Para que tengas un resumen hemos preparado esta Lista de obligatoriedad de visado de todos los estados. Todos los estados que han pasado a formar parte de la UE hasta 01.05.2004 están sujetos a las disposiciones de traspaso con respecto a la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea. Puedes averiguar estas disposiciones a través del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán (Auswärtige Amt) o la representación alemana en el extranjero de tu país de origen. Aunque para estos nuevos paises miembro no hay en general obligación de visado, se debe solicitar un visado con fines académicos en las representaciones alemanas en el extranjero. Tampoco aquí es posible llevar a cabo esta solicitud tras la llegada con efectos retroactivos.

Una excepción la supone el visado académico para ciudadanos de los estados de los EEUU o Suiza. En estos casos el visado con fines académicos se puede solicitar en Alemania tras la llegada.


Es necesario justificar la solvencia

Si necesitas un visado para estudiar en una escuela superior o universidad alemana, esto significa que debes entregar un justificante de solvencia. Tal justificante no le es útil solamente a las delegaciones que llevan a cabo las intrucciones en el proceso de distribución, sino también a ti mismo. Los estudios en una universidad o escuela superior alemana debes financiarlos en su gran parte tú mismo. Por eso puedes planificar tu estancia de forma más efectiva y relajada con una situación financiera estable. Así puedes aprovechar las posiblidades de estudio sin tener que dedicarte a ganar dinero la mayoría del tiempo de tu estancia. Por supuesto que puedes intentar realizar alguna actividad remunerada en Alemania pero las ofertas están limitadas. Además para los alumnos que están en Alemania con un visado académico hay condiciones específicas en el caso de actividades adicionales. En muchos casos está prescrito un permiso de trabajo que debe ser solicitado en la delelegación de extranjeros alemana.

Con una buena financiación de antemano puedes obtener los mayores beneficios en tus estudios. Aún así los gastos mensuales de un estudiante en Dresde está por debajo de la media nacional con 550 EUR. Se recomienda tomar esta cantidad como parámetro y en función de la duración de tu estancia en Alemania justificar un importe total para ello. Para demostrar que eres capaz de de autofinanciarte la vida y los estudios en Alemania, debes presentar una cantidad disponible de 3.300 Eur por semestre. Si solamente eres capaz de cumplir este requisito en parte, tienes la posibilidad de solicitar una fianza. Así una persona que vive en Alemania se declara dispuesta a retomar una declaración de obligación ilimitada y fianza irreversible- Sin un justificante de solvencia no podrás conseguir un visado académico por lo que es necesario asegurar esta formalidad antes de solicitar el visado académico.

Pero también a los estudiantes que llegan sin visado académico se les aconseja urgentemente orientarse de la misma manera con esta cantidad mensual citada. Hay pocas posibilidades de promoción por medio de becas o fundaciones a tu disposición, de forma que es aconsejable informarse en el país de origen de las posibilidades de promoción de una estancia académica en Alemania.


Un seguro médico es obligatorio

Aparte de esto en Alemania necesitas un seguro medico durante tu estancia. Aquí también se diferencia entre estudiantes de los paises miembro de la UE y de otros paises. Si tu país de origen pertenece a la UE exige por favor a tu seguro médico una certificación de seguro de la UE. Esta certificación es denominada brevemente E 128 o E 111. Tras tu llegada a Alemania busca un seguro médico legal y establecido y regístrate según el modelo del certificado del seguro de la UE. Después de registrarte recibirás un comprobante médico del seguro medico alemán. Con este comprobante dirígete a la Sección de Relaciones Internacionales de tu escuela superior o universidad para realizar otras formalidades necesarias. Sin el certificado médico no podrás matricularte en una escuela superior o universidad alemana.

Los estudiantes cuyo país no pertenece a la UE deben estar asegurados con un seguro médico legal autónomo. Además de esto hay un importe mensual de seguro médco de cerca de 55 EUR. Si ya has sobrepasado los 30 años estás obligado a tener un seguro de uno de los seguros médicos privados reconocidos. Para el extranjero un seguro médico del país de origen sólo se admite durante un periodo de tres meses. Además hay que tener en cuenta que en el caso de enfermedad cada tratamiento corre por cuenta del estudiante.


Reservar una habitación en una residencia desde el extranjero

Después de que hayas cumplido, querido interesado, todos los requisitos de aceptación en Alemania, sólo te queda encontrar un alojamiento adecuado. El primer lugar al que te puedes dirigir es la Organización de servicios para el estudiante , puesto que la concesión de plazas en residencias para estudiantes alemanes y extranjeros es una de las principales tareas de esta oficina.

Para solicitar una plaza en una residencia lo más sencillo es utililzar los formularios de solicitud de la página de la Organización de servicios para el estudiante puestos a tu disposición. Algunas escuelas superiores y la TU te envían junto con tu certificado de admisión un formulario de solicitud de una plaza en una residencia. Tú sólo tienes que rellenar el formulario y enviárselo a la Organización de servicios para el estudiante. Si recibes una aceptación, puedes contar con una habitación de una de las 35 residencias. Más de la mitad de las residencias están renovadas y ofrecen confort en pequeños y manejables pisos compartidos, gente agradable, muchas posibilidades para hacer deporte y actividades de ocio, clubes de estudiantes directamente en las residencias y un acceso a internet eficaz. Del formulario de solicitud se puede entrever que tienes diferentes posibilidades respecto a la forma de la vivienda. Se ofrecen habitaciones individuales y compartidas en grandes pisos así como también apartamentos. En Dresde viven 5.692 estudiantes (el 14%) en residencias, gestionadas por la Organización de servicios para el estudiante. Un hecho que habla por si solo de la calidad.

Quien prefiera vivir solo, encontrará en Dresde un piso adecuado. Hay suficientes pisos y habitaciones en pisos compartidos a tu disposición. Un piso compartido es una posibilidad usual y barata. Se pueden encontrar ofertas y búsquedas por el campus o en revistas regionales, como por ejemplo en las revistas SAX y Dresdner o en el periódico independiente de Sajonia ad rem.

En caso de que no hayas solicitado plaza en ninguna residencia y no encuentres la vivienda que te gusta, los albergues juveniles de Dresde te ofrecen provisionalmente una alternativa de alojamiento económica. En cualquier caso siempre puedes contar con la Organización de servicios para el estudiante de Dresde que siempre intentará proporcionarte una plaza en una residencia.

 
Esta página fue modificada por última vez el 12 ene 2006, a las 02:35.
Esta página ha sido visitada 7.894 veces.
Powered by MediaWiki