Es Periodo de estudios

De Study in Dresden

Contenido

Época para realizar estudios parciales o estudios de postgrado

Si quieres estudiar en una Escuela Superior alemana una temporada breve (uno o dos semestres) eliges un tipo de estudios llamado parcial (Teilstudium). En un estudio parcial el alumno extranjero no aspira a un título, sino a unas calificaciones en función del rendimiento (Credits).

El momento adecuado para realizar este tipo de estudio en el extranjero lo puedes fijar tú mismo. En cualquier caso, las experiencias de otros alumnos han demostrado que la temporada previa al segundo ciclo es especialmente adecuada, siempre y cuando en tu universidad de origen haya esta división en primer y segundo ciclo y no se te proponga otro momento distinto.

Junto a la carrera completa y a los estudios parciales, existe también la posibilidad de realizar estudios de postgrado. Este tipo de estudios se realiza tras la primera licenciatura y tiene una duración de dos a cuatro semestres. Aquí se prosigue con estudios de especialización que complementan la primera carrera concluida. Los requisitos de admisión en estudios de postgrado son una licenciatura reconocida en Alemania y un examen de idioma aprobado. El título obtenido en los estudios de postgrado puede ser un diploma o un máster.


Programas de intercambio en los estudios parciales

El programa de intercambio Sokrates/Erasmus posibilita los estudios parciales en una escuela superior o Universidad en Alemania a un gran número de estudiantes.

Desde 1995 el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) forma parte del programa general de formación Sokrates. Desde entonces este programa en cooperación internacional trabaja con diversos ámbitos de formación general. El programa Sokrates/Erasmus se ha convertido con el tiempo en el motor más dinámico de la movilidad de estudiantes al extranjero y contribuye en gran medida a la internacionalización de las escuelas superiores y universidades de Europa. Una red de agencias nacionales Sokrates/Erasmus se ocupa de la intensa cooperación entre las escuelas superiores y Universidades europeas. El servicio alemán de intercambio académico (DAAD) apoya este objetivo. Cerca de 250 escuelas superiores y universidades alemanas participan en el programa Erasmus, lo cual muestra el alcance de este programa de intercambio.

Cada universidad alemana que participa dispone de colaboradores al efecto, los coordinadores erasmus, que son los mejores asesores en aspectos individuales. Aprovecha estas posibilidades de asesoramiento, pues se aconseja recoger la información correspondiente sobre la cooperación entre tu escuela superior o universidad de origen y las escuelas o universidades de Alemania. Junto al programa de intercambio Sokrates/Erasmus también puedes encontrar apoyo en otros programas de intercambio o fundaciones para tu estancia en Alemania. Los programas de formación de la UE Leonardo da Vinci y Tempus, por ejemplo, o la Fundación Herbert-Quandt ofrecen ayudas económicas para tu estancia en el extranjero.


Free mover

En caso de no exista una cooperación de este tipo con tu escuela superior o universidad de origen, tienes la posibilidad de solicitar una plaza de estudios en Alemania como un llamado free mover. Como free mover planificas tú mismo tu estancia y no participas en un programa de intercambio. Esta forma de estudiar requiere mucha organización e iniciativa personal y para ello se necesita un tiempo de preparación de como mínimo 18 meses. Una parte ínfima de los estudiantes extranjeros en Alemania pertenece a este grupo, puesto que también la cuota de las facultades destinada a esto está limitada. Además de ello el asesoramiento de los . free mover debe estar garantizado por parte de la facultad alemana.


Reconocimiento de certificados

A todo alumno que realiza unos estudios parciales en Alemania se le plantea el problema del reconocimiento de los certificados llevados a la escuela superior o universidad de origen.

Por eso la comisión europea creó el sistema de transferencia de créditos europeos European Credit Transfer System (ECTS), que es de gran importancia para alumnos extranjeros. Si realizas estudios parciales en Alemania, estás realizando cursos y asignaturas en la Universidad o escuela superior que te acoge. Naturalmente, te interesa que las calificaciones sean válidas en el posterior transcurso de tu carrera en tu universidad o escuela superior de origen. Precisamente es esta convalidación de calificaciones obtenidas en el extranjero la que facilita el ECTS. Este sistema no se estructura con notas en el sentido literal, sino que se trata de un sistema de conversión. El tiempo de trabajo del alumno se contabiliza en créditos (puntos). Los créditos están compuestos de las clases presenciales y el trabajo individual que se requiere en la asignatura. En principio se pueden obtener 30 créditos por semestre. Para cada asignatura, cada práctica y cada materia elegida recibirás créditos en caso de haber participado con éxito. El requisito es que todas las asignaturas sean partes integrantes de los estudios.

Antes de iniciar tu estancia en Dresde se recomienda una conversación con el coordinador Erasmus y el coordinador del ECTS de tu facultad, puesto que así tendrás la posibilidad de aclarar todas las cuestiones y preguntas individuales con respecto a los créditos y su consiguiente convalidación en el país de origen. Naturalmente es necesaria una documentación de los estudios cursados para la posterior convalidación de las calificaciones. Para ello es necesario que, antes de que estudies en una escuela superior o universidad alemana, presentes un plan de estudios (Learning Agreement) y una documentación (Transcript of Records). Este acuerdo lo tienes que realizar con tu escuela o universidad de origen y con la elegida. Tu coordinador Erasmus también puede ayudarte y explicarte qué asignaturas te convalidarán después.


Inicitivas Erasmus- respuestas a preguntas importantes

Las Inicitivas Erasmus son importantes para ti, pues pueden ayudarte a participar en un programa de intercambio Sokrates/Erasmus.

Puesto que la mayoría de las escuelas superiores y universidades alemanas pertenecen a este programa Sokrates/Erasmus, disponen también de iniciativas propias, que cooperan en la red del Servicio alemán de intercambio académico (DAAD). En la Universidad Técnica de Dresde (TUD) existe esta iniciativa Erasmus desde 1999. Sus objetivos consiste en ayudar si los alumnos extranjeros tienen preguntas o problemas, facilitar la integración en el nuevo lugar, promocionar los encuentros y contactos entre los estudiantes extranjeros y alemanes, cuidar el intercambio de información y experiencias, y mucho más. Una visita a la página o conocerlos personalmente, por ejemplo una noche durante una actividad organizada por la iniciativa Erasmus seguro que supone muchos alicientes interesantes y que ayuda a superar las dificultades del comienzo.


Buenos conocimientos del idioma- requisito para un estudio parcial

Para que el intercambio cultural tenga éxito, necesitas el „instrumento básico“: las destrezas del alemán. La base de un estudio parcial en una escuela superior o universidad alemana es evidentemente un buen conocimiento de la lengua alemana. Todas las asignaturas, seminarios y clases de ejercicios prácticos que vas a cursar tienen lugar en alemán, de forma que realizar un curso de idioma en el país de origen a menudo no es suficiente para cumplir estas exigencias. Pero también en este caso la escuela superior o universidad elegida está a tu lado para ayudarte. Mediante las ofertas de cursos de idiomas de las escuelas superiores o universidades puedes mejorar tus conocimientos y así contribuir tú mismo a una estancia agradable. No obstante, es recomendable que solicites la información correspondiente directamente y con antelación en la escuela superior o universidad alemana, antes de que des comienzo a tu estancia.

Por supuesto que tienes la posibilidad de hacer un curso de alemán de preparación al estudio de pago antes del comienzo del semestre en Alemania. Una alternativa más económica es la formación de idioma simultánea al estudio de las escuelas superiores y universidades. Este tiene lugar durante el semestre y es gratuito. Un requisito es la participación en el test de admisión. Así te pueden asignar un curso adecuado a tu nivel de idioma. Cuando envíes los documentos de matrícula te informarán de la fecha del examen de nivel.


Documentos para la solicitud

Después de haberte informado sobre las cooperaciones existentes de tu escuela superior o universidad de origen y haber elegido una escuela superior o universidad, sólo te queda reunir todos los documentos pedidos.

Tus documentos deben estar completos y entrar en plazo en la Sección de Relaciones Internacionales de la escuela superior o universidad correspondiente. Así ahorras tiempo y puedes contar con una tramitación más rápida de tu solicitud.

Ponte en contacto con la escuela superior o universidad de estudios deseada para saber con tiempo cuáles son los documentos requeridos y los plazos de presentación, puesto que los documentos presentados fuera de plazo no serán atendidos. Puedes consultar la información que necesitas en las respectivas páginas de las escuelas superiores o universidades. Una solicitud de estudios parciales an la Universidad Técnica de Dresde (TUD) debe contener lo siguiente:

  • formulario de solicitud/ formulario de solicitud ECTS
  • plan de estudios
  • solicitud de residencia universitaria
  • inscripción en uno de los cursos de preparación de idioma TUDIAS

Puedes descargar los formularios aquí


Solicitar una Beca

Junto a la solicitud de admisión en una escuela superior o universidad alemana puedes gestionar también la promoción mediante becas. Puesto que tú, como estudiante extranjero, no puedes solicitar la ayuda de la BaföG (financiación según la ley de promoción de formación estatal) para financiarte los estudios en Alemania te pueden subvencionar las escuelas superiores o universidades con becas. Naturalmente la concesión de becas no tiene lugar con cada solicitud, puesto que los fondos son limitados. Sin embargo deberías aprovechar esta posibilidad.

Lo mejor es que solicites una beca desde tu universidad o escuela superior de origen. Enviar la solicitud con tiempo también puede ser ventajoso en esta ocasión puesto que debes contar con una media de 6 meses de tramitación hasta la resolución. Puedes presentar una solicitud de este tipo sólo en el caso de que exista una colaboración entre tu escuela superior o universidad de origen y la correspondiente escuela o universidad elegida.

 
Esta página fue modificada por última vez el 12 ene 2006, a las 01:22.
Esta página ha sido visitada 7.173 veces.
Powered by MediaWiki