Es Carrera completa

De Study in Dresden

Contenido

¿Qué es una carrera completa?

Completar un estudio universitario significa estar matriculado como extranjero en una Universidad alemana y superar los estudios también en Alemania. Si tú aspiras a realizar estudios con un título alemán, entonces te decides por una carrera completa (Vollstudium).

Esta decisión supone al principio mucha burocracia y „guerra de papeles“, pero quizá puedes ver este camino, desde la solicitud completa hasta la admisión, como una experiencia (positiva) intercultural. Para que puedas preparar tu solicitud hemos reunido aquí toda la información importante con respecto a los requisitos.


Condiciones importantes para el estudio

Título

Es necesario que compruebes si tus títulos se pueden equiparar al derecho de admisión de la Universidad alemana. Para ello puedes consultar la página anabin.de o las bases de datos del DAAD.

La Escuela Superior de Tecnología y Economía de Dresde (HTW Dresden) trabaja con el sistema uni-assist. Los documentos de la solicitud deben ser enviados directamente a uni-assist. Allí se comprueba con cargo económico al solicitante, si en principio la documentación está completa y si es posible una admisión en la carrera de la escuela superior deseada. En caso de obtener un resultado positivo, se reenvía la solicitud a la escuela superior que tú has solicitado

Este procedimiento está pensado para aligerar a las escuelas universitarias de la comprobación de la veracidad de los documentos y solamente es utilizado en Dresde por la HTW.

En las restantes escuelas superiores los empleados de la escuela universitaria tienen la tarea de verificar los documentos recibidos. Este procedimiento es gratuito. Para facilitar el trabajo a los trabajadores de las escuelas universitarias y así acelerar el proceso, es deseable que compruebes si los documentos estén completos antes de mandarlos.

Si tus títulos no se pueden equiparar al derecho de admisión en una escuela superior, no significa que no puedas estudiar una carrera completa en Alemania. Hay posibilidades de adquirir el derecho de admisión en una escuela superior con posterioridad- en el colegio de estudios (Studienkolleg). Este colegio de estudios dura dos semestres y finaliza con el „examen de comprobación de la aptitud de solicitantes extranjeros para la realización de estudios en Escuelas y Universidades de la República Federal Alemana“, Examen de comprobación (Feststellungsprüfung). La formación en el colegio de estudios es gratuita y para solicitantes de las Escuelas de Sajonia tiene lugar en el colegio estatal de estudios de Leipzig.

También puedes utilizar el colegio de estudios de TUDIAS en Dresde. Sin embargo, allí se preparan solamente las matemáticas, materias técnicas y materias relativas a las ciencias naturales (sin biología). Para cursar esta formación previa se deben ingresar tasas cada semestre.

Para ser admitido en un colegio de estudios se debe realizar una prueba de selección, en que se evaluarán los conocimientos de alemán y – según la especialidad- tus conocimientos de matemáticas.


Conocimientos de alemán

Para poder realizar tus estudios en Alemania, necesitas un certificado de idioma reconocido (por ejemplo el DSH o el Test DaF entre otros).

Si tus conocimientos de idioma no son suficientes, puedes mejorarlos mediante cursos intensivos en tu país de origen o en Alemania. Por norma es válido siempre el examen de idioma para el acceso a escuelas superiores (el examen DSH), que realizan las propias Escuelas superiores alemanas. Por ello, la solicitud de una plaza en un curso de DSH tiene lugar mediante la Sección de Relaciones Internacionales de la escuela superior deseada.

Una posibilidad de superar la materia del examen DSH consiste en realizar un semestre de preparación en Dresde. De esta manera puedes obtener en los cursos intensivos los conocimientos de idioma necesarios y recibir una reserva para la plaza de estudios. Hay un número limitado de plazas gratuitas en los cursos de preparación al DSH. Éstas están previstas para los estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados en el test de ingreso. El resto de los participantes deben pagar las tasas de este curso. También puedes refrescar los conocimientos de idioma en el colegio de idiomas de Zittau. Si quieres mejorar tus conocimientos del idioma en otra institución o en tu país de origen tienes que intentar conseguir un certificado de idioma reconocido.

Si tu proceso de solicitud tuvo éxito y estás matriculado, la escuela superior no te financiará más cursos de alemán de apoyo. Sin embargo, tienes la posibilidad de continuar formándote en diferentes academias de idiomas por tu propia cuenta. El contacto idiomático directo en los estudios y en tu vida cotidiana también contribuirá al perfeccionamiento de tus conocimientos lingüísticos.


Requisitos académicos

En Alemania se diferencia entre carreras abiertas y carreras con Numerus clausus (Nc). El Numerus clausus define una limitación de admisión en el acceso a los estudios. Cuando la demanda de plazas de estudios en determinadas áreas sobrepasa la capacidad de las mismas, las escuelas superiores o los estados federados pueden estipular una limitación de admisión. Entrar en una carrera con Numerus clausus depende de la nota media en el bachillerato. Se tiene en cuenta el tiempo de espera que ha transcurrido entre la adquisición del derecho a la admisión en una escuela superior o universidad y la solicitud de la plaza de estudios. Si solicitas una plaza en una materia de Nc, es necesario que acompañes tu solicitud de un certificado de Bachiller traducido por un traductor jurado.

En las materias libres son requisito desde notas suficientes a buenas notas en la escuela y a veces también una carrera previa. En la mayoría de los casos se les puede ofrecer a todos los alumnos una plaza en la universidad. Por el contrario, en las materias con Numerus clausus existe solamente una cuota limitada de plazas, por lo que se recurre a un proceso de selección determinado. En estas materias también las buenas notas en el bachiller y a veces también una carrera previa son un requisito. Otra particularidad de las materias con Numerus clausus consiste en que la concesión de plazas puede tener lugar de forma centralizada o de forma interna. Esto significa que algunas plazas se conceden por lo general a través de Delegación Central para la Concesión de Plazas (Zentralstelle für die Vergabe von Studienplätzen) (ZVS). En este caso el interesado puede comunicar su escuela superior deseada, pero este deseo no tiene porqué ser necesariamente tenido en consideración.

Los alumnos extranjeros que pertenecen a la UE solicitan la plaza normalmente de forma directa en la escuela superior deseada, independientemente de que su materia elegida sea libre o se conceda a través de la ZS, puesto que la escuela superior comprueba todas las condiciones de admisión. Los ciudadanos que no pertenecen a la UE por el contrario están igualados a los alemanes en el sistema judicial referente a la admisión y deben solicitar su plaza directamente en el ZVS si se trata de una de las plazas concedidas por el ZVS.

Si tú perteneces a un país miembro de la UE y deseas solicitar una plaza que no concede el ZVS, debes enviar tu solicitud a la Sección de Relaciones Internacionales de la escuela superior o universidad a la que quieres optar. A veces cada escuela superior fija un Numerus clausus interno, porque estas no disponen de la capacidad para admitir a todos los solicitantes. En este caso deciden las escuelas superiores qué solicitante admiten. Por ello la solicitud tiene lugar a través de la Sección de Relaciones Internacionales de la escuela superior o universidad.

Ahora seguramente querrás saber qué modalidad está vigente en tu carrera elegida. Si tu carrera elegida está dentro de las carreras abiertas o dentro de las que concede el ZVS lo puedes comprobar en la página de la escuela superior en el apartado posibilidades de estudio. En caso de que tras la carrera que tú deseas estudiar encuentres la abreviatura ZVS-Nc, esto significa que la plaza se concede a través del ZVS.


Requisitos económicos

Con un justificante de solvencia debes demostrar que eres capaz de financiar tus estudios en Alemania. Para ello es necesario ingresar como mínimo 6.600 EUR para los dos semestres en una cuenta en Alemania. De esta cuenta no puedes sacar más de 550 EUR al mes. Este tipo de cuenta también puede ser abierta en tu país de origen por un Deutsche Bank. El resto de la financiación debe ser presentada de forma creíble mediante la presentación de los documentos oportunos. Recibirás más información de la Sección de Relaciones Internacionales encargada de tu caso.

Si aspiras a solicitar una plaza en una escuela superior o universidad alemana, debes informarte con tiempo de los plazos de la solicitud. Contacta por favor con la escuela superior o universidad a la que quieras ir, ya que los plazos de las escuelas superiores se diferencian entre ellos. También puedes consultar la información actualizada de los plazos de presentación en las páginas de las escuelas superiores o universidades.


Documentos a presentar

La solicitud debe llegar legible y completa a la Sección de Relaciones Internacionales responsable de la respectiva escuela superior o universidad.

Tienes que completar la solicitud siempre con los siguientes documentos:

  • una solicitud de admisión en los estudios completamente rellena y firmada personalmente con una fotografía tamaño pasaporte
  • las copias compulsadas de los certificados con una certificación académica de notas durante la enseñanza secundaria
  • en caso de existir: copias compulsadas de los certificados del examen de admisión de la escuela superior o universidad y copias compulsadas de los certificados de los estudios realizados hasta el momento en el país de origen o en otras escuelas superiores con certificado de notas y de materias.
  • un certificado compulsado de los conocimientos de alemán/ certificados de idioma reconocidos.

En función de la materia y la escuela superior o universidad, la mayoría de las veces se piden otros documentos específicos a presentar.

La Universidad Técnica de Dresde (TUD) por ejemplo pide a los solicitantes extranjeros una justificación escrita y personal de la elección de la materia y el lugar de Dresde. En parte, los certificados deben ser traducidos o compulsados. A menudo se pide el envío con franqueo pagado internacional para garantizarte la correspondencia.

También aquí se puede contactar con la escuela superior o universidad elegida para preguntar si se necesitan documentos adicionales. Normalmente toda la información relevante para la solicitud puede ser consultada en Internet en las correspondientes páginas de las Escuelas superiores.

Los solicitantes de determinados países deben justificar formalidades específicas. Por favor, ¡Infórmate en la Sección de Relaciones Internacionales que te corresponda!

Un último consejo: se aconseja compilar todos los documentos necesarios a presentar y enviarlos a la Sección de Relaciones Internacionales. Una solicitud completa puede ser examinada mas rápidamente y así puedes saber antes si ha salido adelante. Además, de esta manera te ahorras la incomodidad de tener que enviar diferentes documentos a Alemania con posterioridad.

También es una ventaja que entregues los documentos lo antes posible. Así cuentas tú y los empleados de la escuela superior o universidad con un margen de tiempo con el que se pueden subsanar errores o carencias.

 
Esta página fue modificada por última vez el 12 ene 2006, a las 00:45.
Esta página ha sido visitada 10.552 veces.
Powered by MediaWiki