Es Vida diaria en Dresde

Aus Study in Dresden

Version vom 5. Januar 2006, 01:39 Uhr von Admin (Diskussion | Beiträge)

(Unterschied) ← Nächstältere Version | Aktuelle Version (Unterschied) | Nächstjüngere Version → (Unterschied)

Inhaltsverzeichnis

Ofertas de formación y actividades de ocio

¡Bienvenido a la variada e interesante vida de estudiante de Dresde! A continuación encontrarás muchos consejos para organizar tu vida cotidiana, tu formación, la utilización de la biblioteca, posibilidades de trabajo y por supuesto también para organizar tu tiempo libre de forma interesante con actividades culturales y deportivas.


Academias de idiomas

Después de haber llegado a Dresde, haber superado los obstáculos de organización y haberle dado a tu carrera un poco de estabilidad, seguramente querrás trabajar o mejorar tus destrezas lingüísticas.

Para eso se presta participar en un curso en una academia de idiomas de Dresde. En un curso así llegarás a resultados óptimos correspondientes a tu nivel de lengua. Los grupos son pequeños y el profesor es un nativo. Con ayuda de la alternancia, probada con éxito de métodos didácticos clásicos y alternativos, así como la introducción de nuevos materiales didácticos modernos, disfrutarás de una agradable atmósfera de aprendizaje. Dado que la lengua no se aprende sola, también se requerirá que trabajes tú. En cualquier caso encontrarás en una de las academias de tu elección las condiciones óptimas, un buen equipamiento de medios y una instrucción profesional. Desgraciadamente los cursos que puedes hacer en una academia de idiomas son privados.

Puedes apuntarte en cualquier momento por Internet. Infórmate con antelación sobre la oferta de cada academia de idiomas.


Bibliotecas/ Copisterías/ Salas de ordenadores

Bibliotecas

La bibliografía es el instrumento más importante para cualquier estudiante, por eso la utilización de la biblioteca supone un parte integrante fundamental de los estudios. El primer centro de un estudiante matriculado en Dresde es la Biblioteca Municipal Sajona/Biblioteca universitaria y del Estado (SLUB). Se encuentra en un edificio de nueva construcción en Zellescher Weg 18. La arquitectura futurista del edificio es especialmente atractiva. Una particularidad de la biblioteca consiste en que es subterránea. Junto a los fondos encontrarás la sala de lectura y las zonas de trabajo a tres niveles bajo tierra. Mediante esta innovadora forma de construcción se pudieron crear superficies planas en la parte exterior, que se integraron en el paisaje arquitectónico. Así la biblioteca ofrece la posibilidad de realizar trabajos de concentración en el interior, mientras que el verde exterior invita a “pausas creativas“. Para tomar un aperitivo el salón Bib, la cafetería de la Organización de servicios para el estudiante de Dresde, ofrece una variada oferta de aperitivos, bebidas y pequeñas comidas.

Para mostrar el significado central de los libros, la SLUB muestra ejemplares poco comunes de sus propios fondos en el museo de libro en el propio edificio. Allí se pueden admirar entre otros el manuscrito de los mayas, el libro de notas de Alberto Durero y partituras de Johann Sebastian Bach, Antonio Lucio Vivaldi, Richard Wagner y otros. En la biblioteca encontrarás bibliografía de los ámbitos más diversos así como obras de consulta general y revistas. Además encontrarás en la SLUB la fototeca alemana, diferentes colecciones especiales, la colección de manuales, una sección con medios audiovisuales.

El edificio está dotado de las técnicas de trabajo más modernas, por ejemplo, de ordenadores, acceso a Internet, investigación en Internet, bancos de datos de materias específicas y la oferta de Carrells (habitaciones de trabajo) para los usuarios de la biblioteca.

El instrumento principal para la búsqueda de bibliografía es el Web-OPAC (catálogo en Internet de los fondos disponibles). Junto a búsquedas específicas de bibliografía puedes realizar también una búsqueda general en el Web-OPAC con ayuda de palabras clave. Para la búsqueda de revistas dirígete por favor al personal especializado en el punto de información o utiliza los bancos de datos específicos correspondientes.

Por supuesto también hay en esta moderna biblioteca una fotocopiadora y un scanner de libros. Para utilizar estos aparatos necesitas la tarjeta AFS, que se recibe en la copistería AFS en el vestíbulo de la SLUB a cambio de una fianza. Para conocer mejor la SLUB, puedes utilizar las visitas guiadas que se ofertan. Junto a la orientación general y una introducción a las formas de trabajo más importantes también te darán consejos de utilización interesantes.

En la SLUB se encuentran obras básicas de cada rama pero ten en cuenta que para ámbitos específicos hay bibliografía más especializada en la Bibliotecas de especialidad, en los ámbitos de las facultades de Ingeniería Industrial y del transporte, Electrotecnia, Geociencia, Informática, Económicas, Derecho, Pedagogía, Medicina y Ciencias forestales. La Escuela Superior de Técnica y Economía de Dresde (ETS) dispone de una biblioteca propia que es de libre acceso.

En general la utilización de la SLUB y sus bibliotecas de especialidad es gratuita para todos los interesados. Únicamente hay que registrarse. Para ello necesitas tu carné de estudiante y tu documento personal de identidad. También puedes utilizar las bibliotecas estatales, que ofrecen literatura de todos los géneros, medios audiovisuales y juegos. Para la utilización de las bibliotecas estatales hay que pagar una tasa anual.


Copisterías

Junto a las posibilidades de reproducción en las bibliotecas también se pueden hacer fotocopias por todo el campus. Para ello hay un gran número de copisterías, en las que puedes adquirir los materiales de trabajo para las clases. Otros servicios que ofrecen son la impresión y encuadernación de trabajos de fin de carrera.

Además puedes utilizar las fotocopiadoras que están en los edificios de la Universidad y que no están vinculados al sistema de copia de la SLUB. Por ello es necesario que compres una tarjeta Saxocom por ejemplo en la oficina del consejo de estudiantes (StuRa). También debes dejar una fianza para adquirir esta tarjeta.


Salas de ordenadores

Seguramente para ti es inevitable trabajar con ordenador y con Internet. Seguro que quieres poder utilizar un ordenador tanto con fines académicos como con fines personales.

Si vives en una residencia de la Organización de servicios para el estudiante, tienes a tu disposición en todas partes un acceso a Internet muy eficaz. Si no tienes un ordenador propio, entonces puedes utilizar los ordenadores de las salas de ordenadores que pertenecen a la Universidad. Independientemente de tu pertenencia a la facultad puedes utilizar la sala de ordenadores de Willersbau. Además cada facultad dispone de una sala propia de ordenadores, en la que se ofrece un hardware y un software específico para la disciplina correspondiente. Para utilizar estas posibilidades necesitas el carné de estudiante, un nombre personal de acceso y una clave personal. Este código de acceso lo puedes tomar de la primera página del libro de estudios que has recibido junto con el resguardo de matrícula. También puedes imprimir todos los documentos en la sala de ordenadores. El equipamiento con impresora, en ocasiones también scanner e Internet, suele ser algo seguro en cada sala de ordenadores. A veces sólo funciona el proceso de impresión si posees una tarjeta Saxcom para hacer fotocopias e impresiones.


Trabajos

Para más de la mitad de los estudiantes de Dresde ganar dinero supone una parte integrante inmediata de los estudios. Las razones para ello son muy variadas: cubrir los gastos corrientes, financiarse las vacaciones o el viaje a casa, o para gastos adicionales como un ordenador o un coche.

Para emplear a alumnos extranjeros hay condiciones específicas que deberías conocer. También aquí se debe diferenciar entre ciudadanos europeos y ciudadanos no europeos. Estas diferencias se basan en disposiciones legales (ley de extranjería y pacto de la UE) y son vinculantes.

Para estudiantes que son ciudadanos de un estado miembro de la UE están vigentes los mismos derechos y obligaciones que para estudiantes de nacionalidad alemana. Una gran parte de estudiantes realiza los llamados minitrabajos. En ellos el pago está libre de impuestos y de seguridad social, si la ganancia no sobrepasa los 400 EUR al mes. Si tú ganas mas de 400 EUR al mes o trabajas más de 20 horas a la semana, estás obligado a pagar seguro de jubilación.

Los estudiantes de estados no europeos tienen la posibilidad de trabajar la mayoría de las veces sólo de forma limitada. Por ley sólo se les permite una ocupación de 90 días completos o 180 medias jornadas por año. Esta regulación esta vigente para alumnos extranjeros de países no miembros de la UE así como de los estados miembro de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Hungría. Si perteneces a este grupo y quieres trabajar más días, tienes que convalidar el permiso de trabajo en el departamento de extranjería o en la agencia nacional de trabajo. Para este permiso necesitas por lo general un formulario de solicitud que recibirás de la delegación responsable.

El primer lugar en el que puedes encontrar un trabajo de estudiante adecuado es, para muchos estudiantes, la distribución de trabajo de estudiantes (STAV). La STAV registra tanto ofertas de trabajo como estudiantes que buscan trabajo con sus capacidades o ámbitos de interés. Si los requisitos del trabajo concuerdan con el perfil del estudiante que busca trabajo, el STAV proporciona el contacto entre ambas partes mediante un resguardo. Para estar registrado en el banco de datos del STAV, tienes que ir primero allí e inscribirte en la sala de personal.

También se puede encontrar un trabajo mediante iniciativa personal. Puedes mirar en la sección de trabajos de los diferentes periódicos y revistas regionales o en el periódico independiente de la universidad ad rem. En los anuncios de los corchos también puedes descubrir de forma constante algunas ofertas de trabajo. Piensa también en las diferentes facultades de las escuelas universitarias ya que a menudo en éstas se necesitan estudiantes. La Organización de servicios para el estudiante también ofrece en el departamento servicio de alimentación algunos minitrabajos. Las solicitudes por iniciativas, es decir, solicitudes que no corresponden a un puesto convocado, son en Alemania muy usuales. En trabajos secundarios la solicitud puede ser oral; en solicitudes de plazas de prácticas o trabajos de tiempo completo se prefiere una solicitud escrita. Una llamada informativa previa no está de más para saber si se puede cubrir una plaza y cuales son las expectativas que se tienen.


Tiempo libre y deporte

Tiempo libre „Después de trabajar, diversión.“

Al final de un día agobiante te espera el momento de relajarte y de desarrollarte personalmente. Verás que Dresde y sus alrededores tienen mucho que ofrecer. Numerosos cines de las características más diversos te invitan a visitar sus variados programas. En todos los cines ponen películas actuales, mientras que la mayoría de los cines pequeños tienen otros objetivos. La variedad de proyección de los cines se extiende desde la proyección de cortos pasando por series de películas temáticas hasta producciones actuales. Cada cine tiene su encanto. Hazte tu propia opinión y descubre tu „cine preferido“. Para ir al cine de forma económica hay días del espectador. En estos días hay reducciones en el precio. Puedes comprar las entradas de forma convencional en la taquilla pero la mayoría de los cines tienen un servicio de venta anticipada de entradas. El programa actual de todos los cines de Dresde se puede consultar en Internet a través del portal de cine „Kinoplanet“. Un acontecimiento especial son las proyecciones al aire libre en verano, que también ofrecen algunos cines. La más conocida al aire libre (Open-Air-Kino) es la llamada noches de cine en la orilla del Elba. Delante de la silueta de la parte histórica de la ciudad de Dresde más conocida del mundo se presentan películas de diferentes géneros a la orilla del Elba desde julio a agosto para cerca de 4000 espectadores. Para ofrecerte un tentempié culinario hay una sección gastronómica puestas a disposición de los clientes. El área reservada para las noches de cine también se utiliza para conciertos.

La vida nocturna de Dresde es ininterrumpida y variada. Se dice que Dresde es la capital de los clubes de estudiantes. En muchas residencias hay un club de estudiantes. La variedad es inmensa: pequeños clubes agradables con música relajante o grandes clubes con pista de baile y música y muchas variedades individuales esperan tu visita.

Junto a los clubes tienes la parte nueva de Dresde (Dresdner Neustadt), que, con sus innumerables clubes, bares, discotecas y restaurantes es uno de los lugares preferidos, si quieres pasar una noche emocionante. Claro está, los precios de estudiantes no son los predominantes pero con un poco de paciencia encontrarás el lugar adecuado para cada bolsillo y cada gusto. El ambiente de los bares y clubes varía desde agradable a futurista. La ciudad tiene algunas sorpresas también para los amantes del baile. Puedes pasártelo bien en varias discotecas de gran tamaño así como en clubes más pequeños de la escena.

Los bares de playa colocados ex profeso en los meses de verano invitan a bailar y relajarse. También debes tener en cuenta las ofertas de las más diversas discotecas. Sus ofertas presentan algunas sorpresas, por ejemplo se puede hacer una fiesta de forma habitual en la terminal 1 del aeropuerto de Dresde. Dresde celebra cada año las fiestas de la ciudad. En el Año 2006 la ciudad cumplirá 800 años.

El Jazz se celebra durante el festival anual Dixieland. Hasta 500.000 fans viajan a Dresde para ver las actuaciones de las bandas dixie de todo el mundo. Cada año Dresde se transforma en una metrópoli del jazz alegre y temperamental, la alegría se percibe en toda la ciudad. La República del color de la Neustadt, una fiesta de dos días de duración, está limitada a la zona de la parte nueva de la ciudad y destaca por su carácter intercultural y abierto.

En los alrededores de Dresde los viticultores abren de forma tradicional sus bodegas al público, en cuanto la vendimia ha terminado. Entonces comienza la tradicional fiesta del vino. Se puede aconsejar visitar las ciudades de Meißen y Radebeul.

Las praderas del Elba entre la maravilla azul y el palacio Pillnitz se convierten en junio de cada año en el lugar de la fiesta de la vertiente del Elba. Comerciantes regionales y artesanos aprovechan la fiesta para presentarse al público. El programa de la fiesta de la vertiente del Elba se completa con conciertos y diversos espectáculos. Durante la fiesta de la vertiente del Elba quedan cortadas todas las calles cercanas al tráfico, de forma que una visita agradable no puede ser perturbada y puedes disfrutar del ambiente de las orillas del Elba y de la fiesta sin sufrir molestias.

Los museos de Dresde son muy variados. Las colecciones de arte estatales de Dresde te invitan a un viaje de descubrimiento. El edificio del camino de ronda (Zwinger) te ofrece belleza arquitectónica y aloja simultáneamente 5 museos: salón de matemáticas y fisica, museo de los animales, las colecciones de porcelana, la cámara de las armaduras, la galería de cuadros de los antiguos maestros. También en el Albertinum, un edificio del museo, que se emplaza directamente en la terraza Brühl, puedes encontrar la galería de pinturas de los nuevos maestros y las colecciones de escultura. La cámara de tesoros más magnífica de Europa es la Bóveda Verde. Allí se encuentran numerosos joyas y trabajos en oro así como figuritas de ámbar, marfil, y estatuillas en bronce de gran valor artístico. Después de una larga fase de renovación, durante la cual los tesoros se trasladaron temporalmente al Albertinum, se encuentra la Bóveda Verde de nuevo en su lugar de procedencia- el palacio residencial de Dresde. También muchos otros museos de Dresde merecen la pena. Una buena oportunidad para conocer los museos es la noche de verano de los museos. Con una entrada tienes derecho a acceder a todos los edificios que participan y a utilizar los autobuses puestos a disposición. Los tranvías históricos también circulan para los visitantes de la noche de verano de los museos.

Las ofertas en el campo del teatro van desde el teatro clásico hasta las interpretaciones modernas, los teatros de aficionados, el cabaret y el guiñol. Los conciertos, las representaciones de óperas y de ballet en la mundialmente conocida ópera de Semper, la ópera estatal sajona de Dresde, se encargan de los eventos culturales inolvidables. Las lecturas literarias completan la oferta cultural.


Deporte

Junto a la organización de tu tiempo libre deberías buscarte una actividad deportiva. El ejercicio se le hace posible al estudiante en cada escuela superior o universidad. Así puedes aprovechar las ofertas de los cursos del centro de deportes de la Universidad (USZ). Haz tu elección personal entre deportes de montaña, formas de deporte orientadas a la salud, natación, deportes de grupo, el aprendizaje de diversas formas de baile, deportes acuáticos y deportes de invierno. Presta atención también a los deportes individuales ofertados, como el monociclismo o los juegos malabares, puesto que “Probieren geht über Studieren” (“probar es mejor que estudiar”). A lo mejor encuentras un nuevo deporte que te encanta. Las ventajas saltan a la vista. Participar en un curso te ofrece, junto al efecto saludable del deporte, diversión y posibilidad de nuevos contactos con otros estudiantes. Además así contribuyes a un equilibrio muy deseado a las exigencias del estudio. Los precios bajos para ti como estudiante son especialmente rentables. Tales condiciones favorables son posibles gracias a la ayuda del servicio de entrenadores activos que asesoran los grupos por amor al deporte. Así dispones de una base de larga experiencia y a menudo de una formación pedagógica de deporte, que a ti, querido estudiante, te beneficia.

Seguramente ahora querrás saber, cómo participar en las ofertas del USZ. También en este caso es necesaria una inscripción personal. Esta inscripción tiene lugar siempre durante la primera semana del semestre en los pabellones deportivos de la calle Nöthnitzer. En la zona de entrada del complejo deportivo encontrarás un esquema en el cual podrás mirar en qué lugar se encuentra la inscripción de tu deporte deseado. Antes de la inscripción tienes que adquirir un carné de deporte en una de las cajas, que se completa con tus datos personales y con una fotografía tamaño carné. Este carné de deporte lo recibirás al mostrar tu carné de estudiante. Después de inscribirte tienes que pagar las tasas del curso personalmente en una de las cajas. El resguardo de la inscripción y del pago consiste en acuñar tu carné de deporte con un sello.

Un consejo más: Dado que las ofertas de deportes están muy demandadas, es aconsejable personarse entre dos y tres horas antes del comienzo oficial de inscripción. Esto favorece las posibilidades de que te puedas inscribir en el curso deseado. Todos los cursos tienen un número de participantes limitado. Cuando éste se completa, no se pueden realizar más inscripciones.


Conocer gente en grupos de estudiantes y asociaciones

En las escuelas universitarias y universidades encontrarás las iniciativas ya presentadas, como faranto y la iniciativa Erasmus, que te apoyarán en la organización y realización de tu estancia. Además hay otras iniciativas y asociaciones de campos temáticos y de acción específicos. En el siguiente apartado el interés se centrará únicamente en los grupos de estudiantes, asociaciones e iniciativas.

Los grupos de estudiantes y asociaciones son una posibilidad estupenda de conocer gente nueva y simultáneamente continuar con tus intereses y Hobbys. Lo que se esconde tras esta denominación, lo puedes leer, querido estudiante, en el texto anterior „Los primeros días en el lugar elegido“.

Las diferentes asociaciones e iniciativas ofrecen diferentes actividades en función de tus intereses. Puedes intervenir tanto en la organización de una asociación como en la puesta en práctica activa de conceptos e ideas. Se puede encontrar todo lo imaginable, desde asociaciones de deporte, pasando por asociaciones de música, grupos artísticos y asociaciones dedicadas a aspectos periodísticos, científicos o políticos. Todo el mundo puede encontrar algo de su agrado. Para visualizar la gran variedad de asociaciones nombramos a continuación a modo de ejemplo algunas de ellas: diferentes coros, grupos de danza, orquestas, círculo de intereses del turismo, el grupo de usuarios LINUX de Dresde, Amnistía Internacional de Dresde. En general se puede formar parte de una asociación mediante pago de unas tasas de afiliación.

Encontrarás un ambiente único en los estadios de las asociaciones de deporte de Dresde. Las asociaciones de fútbol 1. FC Dynamo de Dresde, Los leones de Dresde y el equipo de fútbol americano los Monarcas de Dresde, tienen un gran poder de convocatoria.

Podrás conocer a otros estudiantes de forma activa de la manera más sencilla, a través de una asociación, un curso de deporte del centro de deportes de la Universidad o en una iniciativa de estudiantes. También encontrarás otros estudiantes al visitar los numerosos clubes de estudiantes. A lo mejor incluso te introduces como miembro activo en un de estos clubes de estudiantes. Además la iniciativa Erasmus de Dresde ofrece numerosas posibilidades, que se han especializado en la integración de estudiantes. Las cenas temáticas y las excursiones organizadas en común son solamente algunas de las actividades de la Iniciativa Erasmus de Dresde. El objetivo principal de la Iniciativa Erasmus de Dresde consiste en potenciar el contacto entre alumnos extranjeros y alemanes. Se organizan por ejemplo tertulias a las que estás invitado siempre. Aprovecha estas ofertas ya que así encontrarás amigos sin problemas. Ve también a eventos como las reuniones de bienvenida, las fiestas de estudiantes o los debates a los que te invita tu facultad. Esta es una posibilidad de establecer contactos con otros estudiantes de tu carrera.

Tras una breve temporada de adaptación te darás cuenta de que con un poco de iniciativa personal nunca estarás solo.

 

Powered by MediaWiki