Es Estudiar en Alemania

Aus Study in Dresden

Version vom 12. Januar 2006, 00:07 Uhr von Admin (Diskussion | Beiträge)

(Unterschied) ← Nächstältere Version | Aktuelle Version (Unterschied) | Nächstjüngere Version → (Unterschied)

Inhaltsverzeichnis

Alemania – un país en el corazón de Europa

¿Has pensado alguna vez cursar tus estudios o parte de ellos en un país que se encuentra en el corazón de Europa? Entonces estás en el lugar indicado para recibir las primeras informaciones y ayudas para estudiar en Alemania.

Alemania es una estado federado democrático parlamentario y está formado por 16 estados (Länder). Tiene en total 82,5 millones de habitantes y una superficie de 357.031 km². Por eso la densidad de población es muy alta. El 66% de los alemanes son cristianos (católicos y protestantes), el 3% son musulmanes y el 0,1% son judíos.

Paisajísticamente, Alemania ofrece desde llanuras, pasando por dos mares, el Mar del Norte y el Mar Báltico, y sistemas montañosos de mediana altura hasta tierras altas en el sur – los Alpes- una variedad atractiva. El clima, por lo general moderado y agradable, caracteriza las estaciones del año y las variadas flora y fauna. La franja horaria es la correspondiente a centroeuropa, es decir, hay horario de verano y horario de invierno.

Berlín es la capital de Alemania y sede del parlamento y del gobierno. Con sus 3,39 millones de habitantes (el 13,3% son inmigrantes) es una dinámica ciudad de la ciencia y de la cultura. La vida cultural es atractiva, variada y muy diversa. Una rica oferta de teatros, música, artes plásticas y literatura cubre todos los gustos. En las 18 escuelas superiores (Siempre que hablamos de Escuelas Superiores nos referimos también a Universidades. El término alemán general no hace diferencia.) berlinesas estudian 140000 alumnos.

Alemania ofrece innumerables atracciones turísticas y regiones, que nunca harán de tu estancia una temporada aburrida. Hay un sinfín que explorar en cada una de las regiones. Según lo desees, puedes conocer Alemania en bicicleta, en tren, en coche o en barco. Una amplia infraestructura lo hace posible. Si quieres viajar de forma económica, puedes elegir entre 554 albergues juveniles alemanes. Ésta también es una buena ocasión para entrar en contacto con otros jóvenes en un ambiente distendido y tener experiencias interculturales.


El sistema universitario alemán

Las posibilidades universitarias alemanas son muy variadas. En Alemania la tradición universitaria se remonta a más de un siglo, ya que la Ciencia y la investigación están profundamente arraigadas. El sistema universitario alemán está dividido en universidades, escuelas universitarias superiores, escuelas técnicas y escuelas de bellas artes. Actualmente existen aproximadamente 350 escuelas superiores en Alemania, en las que cerca de dos millones de alumnos en total realizan sus estudios. A todo aquel que se interese por los estudios universitarios, una amplia oferta docente en diversas materias le posibilita la realización de sus planes, así como la obtención de una plaza en una escuela superior o universidad alemana. El año académico se divide en los semestres de invierno y de verano. En la mayoría de los casos los meses de marzo y septiembre quedan exentos de docencia, lo cual significa que no se imparte clase, pero en algunas facultades se realizan exámenes.

En Alemania la educación depende de cada estado, es decir, que cada estado toma sus propias decisiones en asuntos fundamentales referentes a las escuelas superiores y universidades. Este hecho explica también el actual debate surgido en Alemania con respecto a la implantación del pago de las tasas de matrícula. En este momento no hay todavía tasas de matrícula generales para los primeros estudios en escuelas superiores alemanas; sin embargo algunos estados tienen previsto introducirlas a partir de 2006. Estas tasas supondrían un pago de 500 EUR cada semestre. En los estados de Renania del Norte-Westfalia y baja Sajonia por ejemplo ya se ha acordado introducir esta medida, aunque en el Estado Libre de Sajonia los primeros estudios permanecerán de momento gratuitos.

Querido interesado, como ves, debes informarte de antemano con exactitud sobre este aspecto. Para darte una primera información sobre la situación de las tasas de matrícula hemos puesto a tu disposición la siguiente síntesis.


Condiciones generales de los estudios universitarios en Alemania

En Alemania cada uno se financia la carrera en su mayor parte. A nivel nacional se necesitan de media aproximadamente 640 Euros al mes. El importe mensual en los nuevos estados (el Este de Alemania) es claramente inferior a la media nacional. Muchos alumnos se autofinancian con una pequeña ocupación adicional al estudio, pero también hay ayudas económicas como las proporcionadas por la ley de financiación para la formación del estado (Bundesausbildungsförderunggesetz), abreviada BaföG o becas a tu disposición. Los alumnos extranjeros sólo pueden solicitar becas del DAAD (servicio alemán de intercambio académico) o de las escuelas superiores o universidades, que se deben solicitar con 6 meses de antelación.

Un gasto con el que se debe contar es el importe semestral que se ingresa una vez al semestre. Este importe es requisito para la matrícula en una escuela superior o universidad alemana. La cantidad de este importe varía de una escuela universitaria a otra, así por ejemplo, los alumnos de la Escuela Superior Técnica de Karlsruhe deben ingresar una cantidad de 51 EUR mientras que los de la Universidad de Göttingen ingresan 90. El importe semestral incluye a menudo un bono de transporte público del lugar en donde se encuentra la escuela superior. Este importe además subvenciona los servicios de la Organización de servicios para el estudiante y del consejo de estudiantes. La Organización de servicios para el estudiante de Dresde invierte los suplementos en la mensa también en fines sociales y culturales. Puedes recibir información más detallada sobre el tema financiación y gastos de una estancia universitaria en Alemania en las respectivas Organizaciones de servicios para el estudiante.

Junto a la elección de la escuela superior y de la carrera a realizar es también importante que sepas quién puede ayudarte a buscar alojamiento, comida a precios económicos o incluso asesorarte en caso de problemas personales. Las Organizaciones de servicios para el estudiante no te dejan solo ante estas situaciones, puesto que te ofrecen un servicio en torno a los estudios. Su cometido principal consiste en proporcionar vivienda, financiación para los estudios y alimentación para los alumnos, así como proporcionar un servicio de asesoramiento y la promoción de la cultura. La delegación principal de estas 61 Organizaciones de servicios para el estudiante es la Organización de servicios para el estudiante alemana, que representa los intereses de cada Organización de servicios para el estudiante municipal a nivel nacional. En cada lugar la http://www.studentenwerk.de/ Organización de servicios para el estudiante se encarga del asesoramiento a los alumnos.


El Estado Libre de Sajonia- centro científico tradicional e innovador

Si decides estudiar en el Estado Libre de Sajonia haces una buena elección en varios sentidos. El Estado Libre de Sajonia limita con Polonia, la República Checa y los estados de Baviera, Turingia, Sajonia-Anhalt y Brandenburgo. La superficie es de 18414,82km² y tiene 4,3 millones de habitantes.

La cultura, la ciencia y la economía caracterizaban y caracterizan esta región. El Estado Libre de Sajonia dispone de una oferta cultural única, que se inserta sugestivamente en la alternancia entre tradición e innovación. En los siglos pasados Sajonia se transformó en una de las regiones culturales más ricas de Alemania. De la misma manera la ciencia y la investigación se han convertido en un aspecto importante.

El Estado Libre de Sajonia dispone, además de Universidades, de escuelas superiores y una Academia Profesional, de muchos otros centros de investigación al margen de la universidad. Entre ellos están por ejemplo los centros de la sociedad Gottfried-Wilhelm-Leibnitz, la sociedad Fraunhofer y la sociedad Max-Planck. Sajonia es uno de los núcleos científicos de mayor rendimiento de Alemania. Los campos de investigación son la microelectrónica, la nanotecnología, la ingeniería industrial, las ciencias de los materiales y de las sustancias, la biotecnología, neurociencia, investigación de medio ambiente, tecnología médica. Denominaciones como “Silicon Saxony” y “Bio Saxony” se han convertido en marcas de la región de Sajonia.

De un tiempo a esta parte se han asentado en Sajonia empresas como BMW, VW, Porsche, la fábrica de microprocesadores AMD y la de chips Infineon, que también ofrecen perspectivas a los alumnos durante y después de los estudios. Por medio de la cooperación entre la industria sajona con las escuelas universitarias sajonas asciende el número de innovaciones de cada sector industrial. Las escuelas universitarias y la investigación de vanguardia y mano de obra cualificada contribuyen a la posición pionera como centro tecnológico. Se considera la transferencia de tecnología entre Escuela universitaria y economía como ventaja indiscutible de Sajonia.

Sajonia es un estado de gran valor con una riqueza cultural absolutamente seductora. El paisaje en Sajonia presenta desde llanuras, pasando por colinas y sistemas montañosos de mediana altura. Las montañas del Erzgebirge, la Suiza sajona y el Vogtland sajón invitan a conocerlas en todas las épocas del año. Además de senderismo y circuitos en bicicleta por amplios caminos puedes también practicar la escalada en uno de los parques nacionales más bonitos de Alemania, el parque nacional de la Suiza sajona. También son muy seductores los castillos y palacios, que se insertan de forma perfecta en los accidentes geográficos.

Históricamente el Estado Libre ha vivido tiempos convulsos. (Su fundación data del año 1918 como consecuencia del desmembramiento del reino de Sajonia. Hasta 1945 se mantuvo en esta forma y pasó a ser zona de ocupación soviética. Durante la República Democrática el Estado Libre no mantuvo sus fronteras territoriales, sino que se dividió en distritos y circunscripciones. Tras la disolución de la República Democrática se volvió a fundar el Estado Libre de Sajonia.

El idioma del estado es naturalmente el alemán, pero como en todas las regiones de Alemania domina también aquí la variedad de dialectos. En Sajonia se habla el dialecto sajón con diversas variantes. En el Lausitz unos 60000 sorbios hablan el sorbio, lengua que pertenece al grupo de las lenguas eslavas.

En Sajonia hay representación de todas las grandes iglesias, aunque la evangélica y luterana tiene considerablemente más fieles que la romana y católica. Además hay iglesias libres, y comunidades religiosas judías y musulmanas.

El camino a Sajonia – bien como turista, bien como alumno o científico- merece la pena en cualquier caso. No sin razón hay ahora mismo en Sajonia 100000 alumnos. Centros universitarios de escuelas sajonas son Leipzig, Dresde, Chemnitz/Zwickau, Freiberg/Mittweida, Zittau y Görlitz. Una tradición madura se une orgánicamente con la innovación. Generaciones de científicos, técnicos, ingenieros, especialistas en carreras de letras, médicos y artistas han fundamentado la buena fama reconocida a nivel internacional. El Estado Libre de Sajonia crea y desarrolla las condiciones para una alta calidad del estudio. Este alto nivel queda asegurado por la variada oferta docente, los modernos campos de investigación, la formación práctica, los sintéticos planes de estudio y un buen asesoramiento sobre todo en las ciencias de la naturaleza y de la ingeniería.

La Organización de servicios para el estudiante de Dresde ofrece un servicio en torno a los estudios para las 7 Escuelas Superiores de Dresde y las dos de Zittau Görlitz. Las otras Organizaciones de servicios para el estudiante de Sajonia los ofrecen para las escuelas superiores de las cuales son responsables. Gracias a esto, muchos alumnos se sienten reafirmados en su decisión de estudiar en el Estado Libre de Sajonia.

 
Diese Seite wurde zuletzt am 12. Januar 2006 um 00:07 Uhr geändert.
Diese Seite wurde bisher 12.999-mal abgerufen.
Powered by MediaWiki